Compartir
Instituto Federal de Telecomunicaciones

JenTelMx

  • Entre enero y marzo de este año, por los conceptos de uso de frecuencias de los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión, aprovechamientos y trámites diversos relacionados con estos sectores, se captaron 12 mil 790 millones de pesos (Mdp) en la cuenta de la TESOFE.
  • Se atendieron 27 mil 513 asesorías dirigidas a personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones a través de distintos medios disponibles en el Instituto.
  • Destaca que se habilitó la herramienta interactiva de Mapas de cobertura del servicio móvil que clasifica la potencia de la señal recibida en todo México.
  • Se publicó el Estudio que integra los principales hallazgos de los análisis elaborados, en torno a las condiciones y factores que deben atenderse para cerrar las brechas digitales en México.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó su Primer Informe de Actividades de 2024. En el informe, que comprende el primer trimestre de 2024, se reporta la habilitación del micrositio de los Mapas de cobertura del servicio móvil, generados a partir de datos de crowdsourcing, los cuales son recolectados a través de los dispositivos móviles de las personas usuarias al estar conectados a diversos equipos que emplean tecnología de cuarta generación, señala un comunicado.

También, se aprobó y emitió la modificación a los Lineamientos generales en materia de integración de socios o asociados de personas morales concesionarias para uso social de servicios de telecomunicaciones o radiodifusión, así como, la modificación a los Lineamientos para la acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR).

En materia de atención a personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones, se reportan 27 mil 513 asesorías brindadas a través de distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo la atención de 7 mil 598 inconformidades ingresadas al sistema Soy Usuario y 7 mil 261 llamadas telefónicas al 800-2000-120.

En el lapso comprendido entre enero y marzo del presenta año, se revisaron 4 mil 397 pagos realizados a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por los conceptos de uso de frecuencias de los servicios de las TyR, aprovechamientos y trámites diversos relacionados con estos sectores. Por medio de estos pagos se captaron 12 mil790 millones de pesos en la cuenta de la TESOFE.

El informe de actividades, reporta la clasificación de 112 asuntos resueltos por el Pleno en ocho sesiones ordinarias y una extraordinaria durante el trimestre.

Destaca la publicación del Estudio que integra los principales hallazgos de los análisis elaborados en torno a las condiciones y factores que deben atenderse para cerrar las brechas digitales en México, documento en el que se estiman indicadores y se calculan los costos que implicaría llevar la banda ancha a localidades sin cobertura móvil garantizada de 3G, 4G o 5G mediante dos modelos, uno satelital y otro utilizando una red inalámbrica.

Publicación de programas e informes

Consulte El Primer Informe Trimestral de Actividades de 2024 del IFT completo en el sitio del IFT.

Compartir