Compartir

Agencias

La Federal Trade Commission de Estados Unidos (FTC) está investigando si Microsoft estructuró uno de sus últimos acuerdos con una startup de inteligencia artificial para evitar una revisión antimonopolio del gobierno de la transacción.

En marzo, Microsoft contrató al cofundador de Inflection AI y a casi todos sus empleados y acordó pagar a la startup alrededor de 650 millones de dólares como parte de una tarifa de licencia para revender su tecnología. A los inversores de Inflection se les dijo que recibirían su reembolso con el tiempo con los ingresos de las ventas.

Las empresas deben informar sobre adquisiciones valoradas en más de 119 millones de dólares a las agencias federales antimonopolio, que tienen la opción de investigar el impacto de un acuerdo en la competencia. La FTC o el Departamento de Justicia, que comparten la autoridad antimonopolio, pueden presentar demandas para bloquear fusiones u otras inversiones si una investigación determina que el acuerdo reduciría sustancialmente la competencia o conduciría a un monopolio.

La FTC ya ha estado examinando las inversiones en IA realizadas por empresas líderes como Microsoft y Alphabet, propietario de Google. La presidenta de la FTC, Lina Khan, expresó su preocupación de que los gigantes tecnológicos puedan eventualmente adquirir o controlar las aplicaciones de IA más prometedoras, dándoles un control estricto sobre sistemas que tienen habilidades humanas para conversar, crear arte y escribir códigos de computadora.

La FTC está profundizando en el acuerdo de Microsoft con Inflection, buscando información sobre cómo y por qué negociaron su asociación, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto y los registros vistos por el medio. Las citaciones civiles que la comisión envió recientemente a Microsoft e Inflection buscan documentos que se remontan a unos dos años atrás. La agencia está tratando de determinar si Microsoft elaboró ??un acuerdo que le daría el control de Inflection pero también eludiría la revisión de la transacción por parte de la FTC, dijo una persona.

Si la agencia determina que Microsoft debería haber informado y solicitado una revisión gubernamental de su acuerdo con Inflection, la FTC podría iniciar una acción coercitiva contra Microsoft. Los funcionarios podrían pedir a un tribunal que multe a Microsoft y suspenda la transacción mientras la FTC lleva a cabo una investigación a gran escala sobre el impacto del acuerdo en la competencia.

Una portavoz de Microsoft dijo que la empresa confía en haber cumplido con las leyes antimonopolio. Sus acuerdos con Inflection dieron a Microsoft “la oportunidad de reclutar personas en Inflection AI y construir un equipo capaz de acelerar Microsoft Copilot”, dijo la portavoz, al referirse al chatbot de IA de la propia compañía. Inflection continúa como un negocio independiente, afirmó.

Fuente: Axis

Compartir