Compartir

Agencias

SoftBank Corp ha desarrollado una tecnología de antena que amplía los casos de uso del espectro de terahercios (THz) y ha demostrado la fiabilidad de dicha banda en el soporte a vehículos conectados durante una prueba de campo realizada en Tokio.

En una declaración, la operadora explica que ha transmitido señales de 300 GHz a los vehículos en pruebas de verificación en las que se ha limitado el área de comunicación a las vías de tránsito, con lo que se ha evitado la dispersión de potencia.

SoftBank ha desarrollado una antena propia compacta, de patrón cosecante –también llamado patrón de altura constante–, que permite mantener una elevada ganancia de antena al tiempo que garantiza un sistema con recepción de potencia constante. Se ha diseñado con el objetivo de enviar un volumen mayor de energía radioeléctrica en una dirección concreta.

Gracias a la menor longitud de onda del espectro THz, la empresa ha podido reducir la altura de las antenas de la estación base y el terminal a unos 1,5 cm, frente a los 2,9 cm de un típico receptor de 2,4 GHz.

Aunque las pruebas se han limitado a 140 metros, debido a las restricciones impuestas por la longitud de las vías de tránsito, la operadora cree que al haber potencia suficiente para alcanzar el borde de la célula es posible la cobertura a distancias mayores.

La empresa ha explicado que la banda de los THz suele usarse tan sólo para acceso inalámbrico fijo y NFC, debido a la importante pérdida de propagación en dicho espectro. Los investigadores han probado un haz estrecho de antenas de elevada ganancia para ampliar la distancia de comunicación y lograr que la comunicación en THz resulte más práctica.

SoftBank explica que las ondas THz poseen una banda de frecuencias más amplia que la banda mmWave utilizada en 5G, por lo que dicho espectro resulta prometedor para la comunicación inalámbrica de ultra alta velocidad en la era posterior a la 5G y la 6G.

Fuente: MWL

Compartir