Compartir

Agencias

Según los datos facilitados por la GSMA, la celebración del evento supuso la creación de más de 9.200 puestos de trabajo a tiempo parcial.

Más de 500 millones de euros es lo que aportó la celebración del MWC 2024 a la ciudad condal. Así lo indica el informe de impacto económico publicado por la GSMA. Según el mismo, estos 502 millones -más del doble de lo obtenido en la edición inaugural de 2006-, elevan la contribución total del evento a 6.300 millones desde su presencia en Barcelona.

En la pasada edición, el MWC Barcelona 2024, acogió a más de 101.000 asistentes durante cuatro días de febrero y supuso la creación de 9.200 puestos de trabajo a tiempo parcial, lo que supone un aumento de 100 puestos de trabajo respecto a 2023. En total, desde 2006, se estima que el MWC Barcelona ha generado más de 160.000 empleos a tiempo parcial en toda Cataluña.

¿Cómo mide la GSMA el impacto económico?

El impacto económico generado por el MWC incluye el impacto directo (es decir, el gasto adicional en la economía anfitriona debido al MWC), el impacto indirecto (es decir, el “efecto dominó” a medida que el gasto directo se recicla a través de la economía) y una entrada significativa de impuestos al Gobierno como resultado de la celebración del MWC. Todo ello se calcula mediante un proceso verificado de forma independiente y se viene midiendo desde 2006.

Según John Hoffman, director ejecutivo de GSMA: “Nuestra contribución a la prosperidad y a las oportunidades económicas de Barcelona es clara, y estamos encantados y orgullosos de formar parte del éxito de esta ciudad que significa tanto para nosotros. El MWC y Barcelona es la combinación perfecta de innovación, colaboración y éxito mutuo: sin el apoyo de la ciudad anfitriona y la gente de Barcelona, no podríamos organizar un evento tan exitoso, año tras año. Estamos muy agradecidos por esta asociación público-privada”.

Por su parte, Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha expresado su agradecimiento por los resultados: “El anuncio del impacto económico del MWC en Barcelona es un mensaje de confianza en la ciudad y es una prueba de nuestro éxito compartido. Tras 18 años de relación, podemos afirmar que el MWC es mucho más que un congreso para Barcelona, y que Barcelona es mucho más que una ciudad para la GSMA”.

Los organizadores detallan que el MWC es un creador vital de perspectivas y oportunidades económicas que benefician a los ciudadanos de Barcelona, Cataluña y España. Desde su llegada a Barcelona en 2006, el MWC ha evolucionado para incluir todo un ecosistema al servicio de todos, con una serie de programas y actividades como el Mobile World Capital y las mSchools.

Cifras del MWC Barcelona 2024

  • 502 millones de euros de impacto económico generado.
  • Más de 9.200 puestos de trabajo a tiempo parcial creados.
  • 6.300 millones de euros han contribuido a la economía barcelonesa desde 2006.
  • Más de 101.000 asistentes de 205 países y territorios.
  • Más de 2.700 expositores, patrocinadores y socios.
  • Más del 59% de los asistentes representan a industrias adyacentes al ecosistema móvil central.
  • Más de 1.100 ponentes y líderes de opinión, de los cuales más del 40% son mujeres.
  • El 51% de los asistentes eran de nivel directivo o superior, el 21% de los cuales ocupaban cargos de alta dirección.
  • El Programa Ministerial de la GSMA convocó a más de 180 delegaciones de 140 países, incluidos 2 jefes de Estado, más de 70 ministros, casi 120 jefes de autoridades reguladoras y más de 40 organizaciones intergubernamentales.

Fuente: R&T

Compartir