Compartir

Agencias

Axtel, la compañía de telecomunicaciones recientemente escindida de Alfa, dejó de operar de manera temporal su programa de compra de acciones propias, debido a que entra en un periodo de silencio previo a la publicación de sus resultados financieros del segundo trimestre del año.

La suspensión temporal del programa inició el lunes 24 de junio y finalizará el 19 de julio, una vez que la empresa haya presentado sus resultados, de acuerdo con un comunicado.

Los periodos de silencio son prácticas comunes empleadas por las compañías para evitar comentarios públicos previo a la divulgación de su información financiera, y su duración está sujeta a las políticas internas de cada empresa. Hasta ahora, Axtel no ha revelado la fecha de presentación de su reporte correspondiente al periodo de abril a junio.

Axtel reiteró que “el precio actual de sus acciones no es un reflejo de los resultados y la situación financiera actual”, dijo en el comunicado.

El fondo de recompra de acciones fue activado en abril tras considerar que el mercado no reconoce su valor adecuado. El monto máximo establecido para dicho fin fue de 100 millones de pesos (seis millones de dólares) y las compras se realizarían a precios del mercado.

Tras la reactivación del fondo, las acciones de Axtel subieron 14%, influenciada por la recompra de 251 mil 597 acciones en el primer movimiento del fondo. De acuerdo con cálculos de Hub de Infosel, el precio valor en libros de la compañía con sede en Nuevo León es de 11 veces.

El plan de recompra fue aprobado por los accionistas de Axtel en la asamblea general del 8 de marzo, cuando también sus dueños resolvieron cancelar 45 mil acciones que estaban en Tesorería y que fueron emitidas en 2013 para respaldar sus obligaciones convertibles.

Los recursos destinados por Axtel a la recompra de acciones para 2024 corresponden a la misma cantidad aprobada para 2023, sin embargo, corresponde a la mitad de los 200 millones de pesos aprobados para 2022 y 2021, así como una cuarta parte de los 400 millones aprobados en la asamblea ordinaria de 2020.

Fuente: Axis

Compartir