Compartir

Agencias

La firma Atlas Investissement, del multimillonario Xavier Niel, ha formulado una oferta de compra por las acciones de Millicom que aún no posee, a un precio que valora al grupo de operadoras, centrado en América Latina, en más de 4.000 millones de dólares.

La oferta formal de compra ha sido anunciada este lunes 1 de julio por la filial de la compañía, Atlas Luxco, a 24 dólares por acción, un precio que la junta directiva de Millicom consideró la semana pasada como significativamente inferior al valor real de la empresa, teniendo en cuenta el rendimiento financiero esperado en el futuro.

El movimiento no ha sorprendido a nadie, ya que Atlas anunció en mayo que estaba considerando hacer una oferta y dada la declaración preventiva de Millicom el jueves 27 de junio.

Las acciones de la operadora cotizan en Estados Unidos y en Suecia, por lo que la oferta se ha lanzado simultáneamente en ambos países. Atlas ya posee una participación del 29% en Millicom y estima el coste de adquirir las acciones que no posee, o que no son de “partes estrechamente relacionadas”, en unos 2.900 millones de dólares (2.700 millones de euros).

Argumentos para la valoración

En su declaración, Atlas afirma que su oferta ofrece “un valor convincente” dado el precio de mercado de las acciones de Millicom antes de conocerse la noticia de su interés.

La empresa de inversiones también ha minimizado los comentarios de Millicom que indicaban que una oferta a ese nivel infravaloraba la empresa.

“Esta comunicación de última hora no contiene ningún argumento de valoración y solo contiene las previsiones actualizadas del comité de oferta independiente sobre ciertas características de los resultados operativos de Millicom para 2024, que aún están sujetas a revisión por parte de la gestión y el auditor de Millicom.”

Atlas afirma que el equipo directivo de Millicom se encuentra legalmente obligado a comprometerse con una posición o declararse neutral ante una oferta al ser formulada ésta, y que la legislación sueca exige que ello se acompañe de una evaluación independiente.

El aspirante a nuevo propietario ha indicado que continuaría apoyando el plan estratégico del operador y apuntaría a “expandir el alcance y la capacidad de las redes y capacidades de distribución de Millicom para hacer crecer su base de clientes”.

“Atlas cree que la compañía se beneficiará del conocimiento y la experiencia a largo plazo del grupo comprador en el sector de telecomunicaciones en numerosas jurisdicciones, así como de la creación de sinergias potenciales que permitirán a Millicom estar mejor equipada para enfocarse en objetivos comerciales a largo plazo, incluyendo la realización de cualquier posible transacción y adquisición estratégica”, agregó.

Además de Atlas, otros negocios de Niel con intereses en las telecomunicaciones son el grupo Iliad y NJJ Holding, la firma matriz de Atlas.

Fuente: MWL

Compartir