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Instituto Federal de Telecomunicaciones

JenTelMx

Esta política favorece la eficiencia, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, por lo que marca un importante paso en la adopción de una cultura organizacional orientada a los datos.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la Política General de Gobierno de Datos con la cual se establecen procedimientos, estándares y controles para asegurar la calidad, integridad, disponibilidad, confidencialidad y uso ético de los datos que recaban y generan las Unidades Administrativas, por lo que al maximizar el valor de la data se fortalece la capacidad técnica del órgano regulador y autoridad en materia de competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Esa política favorece la eficiencia, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, por lo que marca un importante paso en la adopción de una cultura organizacional orientada a los datos y que forma parte de las mejores prácticas adoptadas por el IFT como regulador de vanguardia en su labor institucional en favor de la innovación y productividad, en beneficio del país.

La gobernanza de datos permitirá disminuir la carga administrativa a los concesionarios, evitando solicitar información que ya se encuentre bajo el resguardo de alguna Unidad Administrativa.

La Política de Gobierno de Datos aprobada por el IFT

  • Fortalece la gestión de los datos, haciendo énfasis en su importancia y valor.
  • Emite las directrices generales en la materia.
  • Instruye la conformación de un grupo de trabajo que se encargará de definir la estrategia de gobierno de datos y la normatividad secundaria, además de coordinar su implementación entre las Unidades Administrativas.

El IFT destaca en un comunicado, que el plan de gobernanza de datos estará alineado a las necesidades organizacionales del Instituto, teniendo como marco de referencia lo establecido por el Data Management Internacional (DAMA), organización mundial que promueve el entendimiento, desarrollo y prácticas relacionadas con la gestión de datos e información para apoyar estrategias de negocio.

La nueva política del IFT se vincula con la estrategia de Gobierno Electrónico para impulsar el uso de las TIC en su quehacer cotidiano, a través de la cual tiene a disposición la Ventanilla Electrónica que inició operaciones en enero del 2020 con 10 trámites y servicios y actualmente, cuenta con 254 trámites y servicios habilitados. Con el uso de esta herramienta tecnológica genera ahorros y mayor eficiencia, al 1°de junio de este año existen 2 mil 801 regulados acreditados/enrolados, que pueden presentar sus solicitudes de trámite desde cualquier lugar en el que tengan una computadora y acceso a internet.

El IFT cumple con su mandato constitucional de fomentar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, radiodifusión y el ecosistema digital, beneficiando a la sociedad, usuarios, audiencias y sectores productivos, mediante el uso responsable y eficiente de la información.

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