Compartir

Agencias

Microsoft, el gigante estadounidense de desarrollo de software y servicios en la nube, dijo que planea invertir mil 300 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura de tecnología de inteligencia artificial en México durante los próximos tres años.

Satya Nadella, el presidente y director general de la compañía, hizo el anuncio durante una visita al país como parte del Microsoft AI Tour 2024 en Ciudad de México, en donde refrendó su compromiso con las inversiones en el país.

“Estamos entrando en una nueva era de IA con la promesa de crear crecimiento económico inclusivo y oportunidades en todos los roles, industrias y países, incluido México”, comunicó Nadella. “Nuestras inversiones en infraestructura y capacitación de IA en México ayudarán a garantizar que las personas y las organizaciones de todo el país se den cuenta de los beneficios de este cambio tecnológico”.

La empresa tiene pensado usar esos recursos para mejorar la infraestructura de IA y para crear un programa de desarrollo de habilidades, el cual tiene estimado apoyar hasta cinco millones de personas.

A su vez, los recursos estarán destinados a mejorar la conectividad y fomentar la adopción de IA por parte de las pequeñas y medianas empresas para acelerar su transformación digital y sus operaciones comerciales dentro de México.

“Ahora, nos complace anunciar que estamos duplicando nuestra apuesta por traer más capacidad a México invirtiendo mil 300 millones adicionales”, dijo Nadella durante su participación en el Microsoft AI Tour 2024.

La inversión llega a los 38 años de presencia de Microsoft en el mercado mexicano y cuando la compañía ha estado impulsando sus esfuerzos relacionados con la inteligencia artificial.

Hace unos días, la empresa junto con el gigante estadounidense de las inversiones BlackRock, Global Infrastructure Partners (GIP) y el fondo emiratí MGX anunciaron una alianza que lleva por nombre Asociación Global de Inversión en Infraestructura de Inteligencia Artificial (GAIIP, por sus siglas en inglés).

Inicialmente, la asociación buscará desbloquear 30 mil millones de dólares de capital privado de inversores, propietarios de activos y corporaciones, lo que a su vez esperan que movilice hasta 100 mil millones de dólares en potencial de inversión total al incluir la financiación de la deuda, dijeron las empresas en un comunicado.

Con dicha unión, las firmas pretenden invertir en centros de datos nuevos y ampliados, así como en infraestructura energética, principalmente en Estados Unidos y el resto en países socios, de acuerdo con un comunicado conjunto.

Microsoft también es uno de los socios de la empresa estadounidense OpenAI, creadora del chatbot de inteligencia artificial ChatGPT y una de las empresas que más ha aprovechado el impulso de esta tecnología.

Fuente: Axis

Compartir