Compartir

JenTelMx

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT y/o Instituto) aprobó la modificación a los Lineamientos para el otorgamiento de la Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario, así como del formato para la presentación de solicitud correspondiente.

La Constancia de Autorización de uso secundario establece los términos y condiciones para usar y aprovechar el espectro radioeléctrico para uso secundario en Eventos Específicos (culturales y/o deportivos) o Instalaciones destinadas a actividades comerciales o industriales. Su uso no deberá causar interferencias perjudiciales a servicios públicos concesionados, ni podrán reclamar protección contra interferencias perjudiciales.

El IFT señala en un comunicado que la modificación a los Lineamientos es resultado de los trabajos realizados por el Comité Técnico en Materia de Despliegue de 5G en México (Comité 5G), relativa al análisis e identificación de áreas de oportunidad del uso secundario del espectro radioeléctrico, las concesiones de uso experimental, el uso de sandboxes regulatorios, y la creación de un marco regulatorio que permita identificar y asignar espectro radioeléctrico exclusivo para redes privadas 5G.

Derivado de la contribución del Comité 5G y la experiencia en la aplicación de los Lineamientos, el Instituto identificó la necesidad de modificar la regulación en los siguientes aspectos:

  • Ampliación de la vigencia de las autorizaciones de uso secundario para instalaciones destinadas a actividades industriales o comerciales.
  • Posibilidad de prórroga y modificación de las autorizaciones. 
  • Consideración de la información de la memoria técnica de las concesiones experimentales para valorar la solicitud de Autorización.
  • Posibilidad de que las Autorizaciones de Uso secundario se otorguen para servicios distintos a los previstos en el cuadro de atribuciones del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, en los términos y condiciones previstos en ese instrumento normativo.

Esta modificación incluye, el cambio en el Formato de Trámite, el cual facilita la presentación de información y documentación de los interesados en la obtención de una autorización de uso secundario.

Derivado de las labores del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se logra contar con una regulación actual, eficiente y flexible que facilita la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio de las y los mexicanos.

*SRC

Compartir