JenTelMx
OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, ha fundado una academia destinada a promover la accesibilidad de la IA y la formación en habilidades relacionadas con dicho ámbito, con el objetivo final de favorecer el crecimiento económico. En una primera fase, la iniciativa se dirigirá a países de renta baja y media.
OpenAI está lanzando la OpenAI Academy, la empresa ha anunciado que invertirá en desarrolladores y organizaciones que aprovechen la IA para ayudar a resolver problemas difíciles y catalizar el crecimiento económico en sus comunidades.
La Academia garantizará que el potencial transformador de la inteligencia artificial sea accesible y beneficioso para diversas comunidades en todo el mundo, comenzando por los países de ingresos bajos y medios, señala un comunicado.
El programa OpenAI Academy proporcionará:
Capacitación y orientación técnica: apoyo de expertos de OpenAI para desarrolladores y organizaciones impulsadas por misiones que aprovechan la IA.
Créditos API: distribución de un millón de dólares inicial en créditos API para ampliar el acceso a los modelos OpenAI, lo que permitirá a los participantes crear e implementar aplicaciones innovadoras.
Construcción de comunidad: fomentar una red global de desarrolladores para colaborar, compartir conocimientos e impulsar la innovación colectiva.
OpenAI ha añadido que planea colaborar con filántropos a fin de invertir en “organizaciones que resuelvan desafíos en la primera línea de sus respectivas comunidades” mediante concursos y proyectos de incubación, así como de ampliar el acceso a sus modelos mediante créditos de API por un valor inicial de un millón de dólares (unos 900.000 euros).
Muchos países tienen sectores tecnológicos de rápido crecimiento con desarrolladores talentosos y organizaciones innovadoras, pero el acceso a capacitación avanzada y recursos técnicos sigue siendo limitado. Invertir en el desarrollo de talento local en IA puede impulsar el crecimiento económico y la innovación en sectores como la atención médica, la agricultura, la educación y las finanzas.
OpenAI ha avanzado también en su misión de democratizar la tecnología mediante la publicación de su informe de referencia Massive Multitask Language Understanding (MMLU, Comprensión de Lenguajes Multitarea a Gran Escala) en 14 idiomas.
Según la empresa, la puesta en marcha de la academia se fundamenta en su “prolongado apoyo a los desarrolladores de IA y a las organizaciones que trabajan en primera línea”. OpenAI califica la iniciativa como una contribución a los esfuerzos de desarrollo sostenible.
Así mismo, OpenAI ha escrito que “el apoyo a quienes entienden las culturas, economías y dinámicas sociales específicas de sus respectivas comunidades ayudará a garantizar que las aplicaciones de la IA se adapten para satisfacer las necesidades locales”.