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Por Antonio Lorenzo, eE

  • El 50% del uso de la red se reduce a seis jugadores y ninguno paga por ello»
  • El presidente de la ‘teleco’ valora las ventajas de la IA en la retención de clientes
  • El grupo ya ha contabilizado internamente hasta 650 usos específicos de los algoritmos

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha asegurado que las diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) propiciarán el 15% del crecimiento de los ingresos de Telefónica en los tres próximos años. Según ha explicado este miércoles en el evento Future of Finance de Bloomberg en Madrid, la compañía ha confirmado su compromiso con la tecnología cognitiva ya que su impacto en la cuenta de resultados será «muy claro y tangible».

En el mismo foro, el primer ejecutivo de la multinacional española ha detallado media docena de actividades de los operadores de telecomunicaciones en las que la Inteligencia Artificial representa una ayuda esencial para la mejora de la actividad y los procesos. En el caso concreto de Telefónica, el grupo ha contabilizado 650 usos específicos de la IA.

Entre las ventajas de la IA, los algoritmos «ayudan a Telefónica a retener clientes y a predecir mejor el tráfico de red». Otras aplicaciones provechosas de la IA están relacionadas con la reducción de churn (tasa de abandono de los clientes), al ser capaz de predecir ciertas conductas antes de que se manifiesten. En ese sentido, Álvarez-Pallete ha señalado que su grupo ofrece el nivel más reducido de fugas de abonados de los 20 últimos años.

Álvarez-Pallete también ha destacado la estrategia común de muchas compañías de telefonía y de acceso a Internet para «ofrecer servicios digitales», imitando algunos de los éxitos de las grandes empresas tecnológicas. «Ante la disminución de los beneficios y la rentabilidad de las inversiones, las operadoras buscan diversificar sus fuentes de ingresos», ha señalado el presidente de Telefónica, según informa Bloomberg.

Las mismas fuentes indican que «la IA también ha permitido a la empresa prever dónde se necesitará capacidad de red para orientar mejor las inversiones«, si bien «el auge de la IA generativa también ha añadido costes para el sector de las telecomunicaciones». En su opinión, las nuevas exigencias tecnológicas obligan a Telefónica a pagar nuevas infraestructuras, aunque sus principales usuarios, las grandes empresas tecnológicas, no pagan más por ello, informa Bloomberg. «Nos obliga a invertir en lugares que no somos capaces de monetizar. A medida que desplegamos la red, más del 50% de la capacidad total de la red la consumen seis actores que no pagan nada por el uso».

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