Por Nicolás Lucas-Bartolo, El Economista
El periodo estival, sin contar el segmento de ressellers, cerró para AT&T con un crecimiento interanual de 1 millón 331,000 usuarios celulares en México.
La atracción de usuarios por contrato o pospago y la venta de teléfonos celulares apuntalaron los ingresos de AT&T en el trimestre del verano mexicano, al crecer 10.8% el primero y 17.8% el segundo.
Los resultados de estos segmentos compensaron la baja del 4.0% que observó el negocio general de servicios en los ingresos trimestrales de la empresa. AT&T facturó 645 millones de dólares por la venta de datos móviles y minutos de voz, y otros 377 millones de dólares por las ventas de teléfonos.
La baja de ingresos por servicios reportada por AT&T pudiera ser consistente con la desaceleración de la economía mexicana para el mismo trimestre, pues el PIB de México se expandió en 0.2% en ese periodo y en 1.0% a tasa anual.
Pese a la reducción en los ingresos por servicios, la telefónica reportó entradas de dinero por 1,022 millones de dólares para el trimestre de julio-septiembre, una marca que hace de AT&T, en términos de facturación, una compañía con ingresos similares a los de Telecom Argentina, Claro Colombia o casi tres veces el negocio de Movistar Chile, si bien esas telefónicas también ofertan combos de voz, video y datos, y de telefonía celular en sus respectivos mercados.
Lo más trascendente para AT&T México radica en que durante el tercer trimestre, su base de clientes de pospago creció su participación del negocio total de la compañía, del 23.38% de hace un año, al 24.59% registrado en septiembre, en tanto que el segmento de prepago redujo en décimas su peso en el negocio total de la AT&T mexicana, la ubicarse en 71.18% durante septiembre.
El periodo estival, sin contar el segmento de ressellers, cerró para AT&T con un crecimiento interanual de 1 millón 331,000 usuarios celulares. Hace un año, la compañía tenía 21 millones 298,000 usuarios celulares, contra 22 millones 629,000 de esos clientes en septiembre pasado. Es decir que AT&T consiguió un crecimiento del 6.24% en este rubro.
AT&T contó sobre 275,000 adiciones netas en prepago y pospago para el tercer trimestre.
Echando abonados celulares y ressellers en el mismo costal, AT&T México cerró el tercer trimestre con 22 millones 911,000 clientes.
Y más en términos financieros, el Ebitda de la compañía se ubicó en 168 millones de dólares, un aumento del 8% frente al año anterior.
«Seguimos creciendo a paso firme en ingresos, rentabilidad y contribución operativa. Estamos por llegar a 23 millones de clientes (…) Estaremos atentos a la evolución del entorno de certidumbre para la inversión, mientras nos mantenemos enfocados en ser la mejor opción de valor para nuestros clientes», dijo la empresa.
Fuente: El Economista