Agencias
IA, metaverso, sostenibilidad, infraestructura pública digital, conducción automatizada y comunicaciones de emergencia figuran entre las resoluciones acordadas.
Durante la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT-24) celebrada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Nueva Delhi (India), se acordaron las prioridades para la normalización y el desarrollo de capacidades en ámbitos que van desde la inteligencia artificial (IA) y el metaverso hasta la transformación digital sostenible.
Ocho nuevas resoluciones
En la conferencia se examinaron y modificaron las directrices existentes y se acordaron ocho nuevas resoluciones que hacen hincapié en el apoyo a los países en desarrollo.
Así, entre las prioridades de la ITU figuran:
- IA responsable, segura e inclusiva, incluida la colaboración a través de la plataforma AI for Good;
- Aplicaciones de metaverso fiables, inclusivas e interoperables;
- Transformación digital sostenible en múltiples industrias y tecnologías;
- Requisitos técnicos para la infraestructura pública digital;
- Tecnologías de comunicación para el vehículo a todo (vehicle-to-everything), sistemas de transporte inteligentes y conducción automatizada;
- Información de ubicación de llamadas desde teléfonos móviles para respaldar las comunicaciones de emergencia;
- Preparar a los estudiantes y jóvenes profesionales para que se conviertan en la próxima generación de expertos en normas de la UIT;
- Mejora y evolución continuas para cumplir con los nuevos objetivos de las políticas y la demanda del mercado.
Todas las decisiones de la Conferencia están a disposición del público en las Actas de la AMNT-24.
«Al mirar hacia el futuro, confío en que las Resoluciones que hemos elaborado allanarán el camino para innovaciones revolucionarias, un crecimiento sostenible y una mayor conectividad en todo el mundo», dijo el Sr. Ritu Ranjan Mittar, Presidente de la AMNT-24. «Se dice que el avance de la tecnología es imparable, y es responsabilidad colectiva de todos nosotros que las normas y las normalizaciones sigan su ritmo».