Agencias
Una vez disipada la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el segundo mandato de Donald Trump comienza en enero de 2025, pero aún queda por ver qué significa eso para la industria de las telecomunicaciones.
Durante el período previo a las elecciones, ni Trump ni Kamala Harris presentaron manifiestos sobre sus planes en materia de telecomunicaciones. MWL contactó a varios analistas para preguntarles qué veían en sus bolas de cristal.
La conclusión más clara es el probable cambio al mando de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
Por ley, la FCC tiene comisionados que representan a los dos partidos políticos principales, y cinco de ellos son designados por el presidente y confirmados por el Senado de Estados Unidos.
Roger Entner, fundador y analista de Recon Analytics, espera que el comisionado republicano de alto rango, Brendan Carr, sea nombrado presidente de la FCC. Carr supervisaría la agenda de la agencia, y su partido tiene una ventaja de tres miembros contra dos sobre los demócratas.
«Ha sido bastante franco», dijo Entner. «Creo que veremos un mayor énfasis en el agnosticismo de la tecnología satelital y multimodal para programas como BEAD «.
Entner, el analista de Strand Consult, John Strand, y el fundador de Disruptive Analysis, Dean Bubley, esperan que la FCC y Carr desistan de los recientes intentos de revivir la neutralidad de la red , que fue rescindida durante la administración anterior de Trump.
“La desregulación será la orden del día”, dijo Strand.
Autoridad de espectro
En marzo de 2023, la FCC perdió su autoridad en la subasta del espectro después de que la Cámara de Representantes aprobara una ley para extenderla, pero el Senado no pudo llegar a un acuerdo. Los políticos, los grupos de la industria y los operadores han declarado firmemente que existe una creciente necesidad de acceso a más espectro.
Los republicanos tienen mayoría en el Senado de Estados Unidos, mientras que la composición política de la Cámara de Representantes aún está por determinarse (al momento de publicar este artículo).
Strand dijo que “el Senado probablemente abordará la reautorización del espectro y la creación de carteras, algo que es muy necesario”.
“Es muy posible que Trump ayude a la FCC a recuperar su posición”, señaló Strand. “El espacio y los satélites están listos para avanzar en una administración republicana”.
Bubley afirmó que la asignación del espectro sigue siendo una incógnita en el futuro.
“Hay muchas partes interesadas y no está claro quién tendrá más influencia: las empresas de telecomunicaciones, las compañías de cable, el Departamento de Defensa, los satélites o los grandes actores de TI como HPE”, dijo.
Entner dijo que una segunda administración de Trump podría hacer que el Departamento de Defensa (DoD) sea más flexible.
“Así fue como obtuvimos el espectro de 3.45 MHz. Fue la Casa Blanca la que se enfrentó al Departamento de Defensa y, de repente, las cosas funcionaron”.
Ley CHIPS
Algunos republicanos han hablado en las últimas semanas sobre modificar la Ley CHIPS , promulgada durante el mandato del actual presidente Joe Biden.
“Tanto los demócratas como los republicanos quieren internalizar las cosas, por lo que no hay una gran diferencia entre ellos”, dijo Entner.
Aranceles
Trump ha expresado abiertamente su deseo de aplicar aranceles a los productos extranjeros que ingresen a Estados Unidos. Bloomberg informó que ha amenazado con imponer aranceles de hasta el 60 por ciento a los productos chinos.
Bubley señaló que no está claro cuál será el impacto de las tarifas en el sector de las telecomunicaciones y a qué se aplicarían.
“Puede que ayuden a proveedores como Ericsson con la fabricación en Estados Unidos, pero las empresas de telecomunicaciones seguirán necesitando muchas importaciones”, explicó. “Es la misma cuestión con los chips y los teléfonos”.
Entorno regulatorio
Bubley dijo que la segunda venida de Trump puede no ser una gran noticia para gigantes tecnológicos como Google y Meta Platforms «dadas las preocupaciones de Estados Unidos sobre las grandes tecnológicas y la censura».
“Amazon, Apple y tal vez Microsoft podrían verse menos afectados, pero no estoy realmente seguro”.
Entner señaló que, para bien o para mal, las telecomunicaciones no estuvieron en el primer plano de las conversaciones políticas previas a las elecciones.
“No creo que se pueda conseguir que mucha gente se anime con el dinero de BEAD y cosas así. Ninguna de las dos campañas ha estado muy centrada en las políticas”, explicó. “Mucho dependerá también de lo que suceda en el Congreso”.
Fuente: MWL