Agencias
El Grupo Telefónica ha ganado 989 millones de euros a lo largo de los nueve primeros meses del año, un 21,7% menos que el beneficio registrado en el mismo periodo de 2023. La reducción en la comparativa interanual de los resultados se debe a un ajuste contable realizado en la filial peruana, mercado donde la teleco ha retraído 314 millones de euros de la última línea de las cuentas del tercer trimestre. Sin ese castigo extraordinario de Perú, que no ha requerido salida de caja, el grupo hubiera elevado sus ganancias el 16,8%, hasta los 1.914 millones de euros.
Los ingresos hasta septiembre de Telefónica se han congelado en los 30.418 millones de euros, apenas un 0,2% menos que los 30.499 millones del periodo comparable del ejercicio pasado. En esta desaceleración de las ventas se percibe de forma más relevante en los datos del tercer trimestre, cuyos ingresos se han reducido un 2,9%, hasta los 10.023 millones de euros, por culpa del tipo de cambio adverso del real brasileño respecto al euro. De hecho, la depreciación de las divisas en Latinoamérica ha causado un deterioro en los ingresos de 429 millones de euros en el tercer trimestre y de 159 millones de euros en el resultado operativo antes de amortizaciones (Ebitda).
No obstante, en el flujo de caja, el referido lastre de las divisas se ha limitado a 25 millones de euros en los nueve primeros meses del año, gracias a las coberturas de riesgos monetarios contratadas por Telefónica para atenuar el comportamiento desfavorable de los tipos de cambio.
En el tercer trimestre, el ebitda ha caído un 2,5% hasta los 3.260 millones de euros, mientras que en los nueve primeros meses del año el mismo beneficio operativo antes de amortizaciones ha repuntado el 0,4%, con un total de 9.684 millones de euros.
A pesar del lastre de las divisas latinas, la generación de flujo de caja libre ha acelerado su crecimiento para alcanzar los 1.030 millones de euros hasta septiembre, un 27,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Dicha magnitud ha multiplicado por 4,2 veces su incremento trimestral respecto a los tres meses anteriores, aunque ha menguado interanualmente el 89,5%, hasta los 866 millones de euros.
Previsiones invariables para el conjunto del año
La multinacional ha reiterado sus previsiones de negocio para todo el año, lo que se traduce en un crecimiento de los ingresos en torno al 1% y del ebitda y de la caja operativa entre el 1% y el 2%. La ratio de inversiones sobre ventas se mantiene hasta el 13%, mientras que el incremento del flujo de caja previsto superará el 10%. Asimismo, el grupo ha confirmado el dividendo para el ejercicio, cifrado en 0,30 euros por acción, pagadero en dos tramos de 0,15 euros cada uno y que se abonarán el próximo mes de diciembre y en junio de 2025.
Telefónica España ha logrado la mayor ganancia neta de clientes de los últimos seis años
La actividad comercial ha mantenido la trayectoria alcista de anteriores trimestres, reflejado en el incremento del 2,3% en el número de accesos, establecido en 393 millones de líneas en septiembre de 2024 frente a los 384 millones del mismo mes de 2023. De todos ellos, los clientes de fibra y de contrato móvil han elevado sus acumulados del 11% y del 3%, respectivamente, frente al dato de hace doce meses. En ese impulso ha contribuido de forma relevante la filial española, que ha logrado la mayor ganancia neta de clientes de los últimos seis años. La subsidiaria doméstica ha ratificado su retorno al crecimiento en ebitda, al aumentar un 1% en el tercer trimestre, hasta los 1.155 millones de euros, con una mejora del 0,6% en los nueve primeros meses, con 3.387 millones de euros.
Asimismo, Telefónica España ha mantenido sus ingresos medios mensuales por cliente (Arpu) por encima de los 90 euros, en un contexto protagonizado por la aceleración del crecimiento de la actividad comercial, con un incremento en dos puntos de la satisfacción de los clientes respecto al pasado junio y con una mayor fidelidad de los abonados, con un ‘churn’ (tasa de desconexión) del 0,8%, considerado por Telefónica como el nivel más bajo de la historia.
El flujo de caja libre ha multiplicado por 4,2 veces su crecimiento en el trimestre con respecto a los tres meses anteriores y ha crecido hasta los 866 millones de euros, un 89,5% más que en el tercer trimestre de 2023. En el periodo acumulado hasta septiembre, ha alcanzado los 1.030 millones de euros, un 27,7% más en términos interanuales y, por lo tanto, por encima del objetivo anual de elevarlo más de un 10%.
Iniciativas estratégicas
El operador ha explicado en su informe de los resultados del tercer trimestre que «la incertidumbre sobre el negocio mayorista en España se ha disipado con la creación de la nueva compañía de fibra con Vodafone y el acuerdo mayorista de fibra a largo plazo con MasOrange». En el mercado brasileño, la aprobación de la migración del modelo de concesión a autorización se espera en ultimo trimestre del año, a lo que se suma el acuerdo mayorista con Lyca y renovación del contrato con Lebara en Alemania.
La multinacional ha anunciado una cobertura de 5G del 71% en la suma de sus cuatro mercados estratégicos España, por lo que alcanza ese porcentaje más de dos años antes de lo previsto.
Por mercados, el ebitda de la filial alemana ha crecido un 3% en el trimestre, hasta los 694 millones de euros, y un 3,9% entre enero y septiembre, hasta los 2.027 millones de euros. En Brasil, la misma magnitud se ha recortado un 5,9% en el trimestre, hasta los 1.030 millones de euros, por el impacto del tipo de cambio, pero en los nueve primeros meses ha crecido un 2,2%, hasta los 3.066 millones de euros. En el Reino Unido, la joint venture VMO2 ha confirmado sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, así como el reparto de dividendos, mientras que en Hispam «se mantiene la estrategia de reducir la exposición de capital en la región y continuar operando de manera más eficiente y con menores costes», según la teleco.
Evolución de la deuda
Telefónica ha establecido a finales de septiembre su deuda financiera neta en 28.748 millones de euros. Dicho pasivo se ha reducido en el tercer trimestre en 492 millones de euros debido a la generación de flujo de caja libre de 838 millones (incluyendo pagos de espectro) y otros factores netos por 77 millones. Estos se compensan parcialmente por la remuneración a accionistas de 327 millones (principalmente la recompra de acciones en Brasil) y las inversiones financieras netas de 96 millones de euros. No obstante, en la comparación interanual, la deuda neta aumenta en 1.399 millones, debido a las inversiones financieras netas de 1.153 millones de euros, con la adquisición de acciones de Telefónica Deutschland, y a la remuneración de los accionistas de 1.324 millones de euros. Los factores que reducen la deuda neta son la generación de flujo de caja libre de 956 millones (incluyendo pagos de frecuencias) y otros factores netos, por importe de 122 millones de euros.
Por otra parte, la deuda financiera neta incluyendo arrendamientos asciende a 36.815 millones de euros en septiembre de 2024, al tiempo que la teleco ha levantado financiación hasta septiembre por valor de 3.542 millones de euros, mientras que la británica VMO2 ha hecho lo propio con 2.172 millones de euros.
En cuanto a la inversión, los fondos en su mayoría destinados para la mejora de las redes se ha situado en 3.642 millones de euros (un 4,8% menos respecto a doce meses atrás), equivalente al 12% de los ingresos, en sintonía con las previsiones anuales. A su vez, la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) ha sido de 1.253 millones de euros en el tercer trimestre, en línea con la cifra del mismo periodo de 2023, y ha alcanzado los 4.001 millones de euros en los nueve primeros meses, un 2,2% más. Además, el 60% de los ingresos trimestrales tiene su origen en el mercado residencial, mientras el 21% se genera en el segmento empresas y el 19% restante procede del negocio mayorista, socios y otros ingresos.
Valoración de Álvarez-Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha valorado los resultados de forma positiva tras recalcar que las oportunidades que se abren por delante son «enormes». En su opinión, el «plan de acción GPS (crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad) es ambicioso y continúa dando resultados para avanzar en la dirección correcta y consolidar un crecimiento rentable», a pesar «un contexto global de incertidumbres». Según ha indicado, la teleco sigue «transformando las redes con un enfoque estratégico basado en la calidad y la solidez, y lo hace con un mayor grado de satisfacción de nuestros clientes».
Acuerdo de red con Vodafone España
Telefónica ha aprovechado la presentación de las cuentas del tercer trimestre para confirmar que su filial española ha alcanzado un acuerdo con Vodafone para el establecimiento de una sociedad conjunta, con el objetivo de comercializar una red de fibra hasta el hogar (FTTH). La futura sociedad, que está pendiente del visto bueno regulatorio, cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12% de su red nacional. Las mismas fuentes estiman que la compañía tendrá inicialmente alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%. Según el mismo comunicado, Tras el cierre de la operación, Telefónica España tendrá un 63% de la Compañía y Vodafone España el 37% restante. Todo apunta a que, una vez recibido el visto bueno regulatorio para la creación de la joint venture, la socidad compartida buscará un socio financiero para incorporarlo en el capital.
Comercialización mayorista de fibra
Asimismo, Zegona Communications -propietaria de Vodafone- ha anunciado a través de un comunicado a la bolsa de Londres que su operador ha suscrito con Telefónica de España y Bluevia Fibra un contrato vinculante de cinco años para comercializar la fibra óptica en el mercado mayorista en España. «A principios de este año, Zegona anunció que había firmado acuerdos no vinculantes para crear FibreCos tanto con Telefónica como con MasOrange, así como un documento de términos no vinculantes para un nuevo acuerdo de venta al por mayor de fibra con Telefónica», recuerda la compañía con sede británica. «La combinación de estas tres transacciones fueron diseñadas para completar la transformación de la estrategia de línea fija de Vodafone España, con el objetivo de ofrecer servicios completos de «Fibra al Hogar» en toda España». Por ese motivo, el anuncio mayorista con Telefónica y Bluevía ofrece un componente clave de esa estrategia. De acuerdo con las mismas fuentes, el nuevo contrato estará operativo a partir del 1 de enero de 2025 y reemplazará el actual acuerdo de venta al por mayor de fibra que expira a finales de este año. Entre otros detalles, los nuevos términos brindarán importantes beneficios económicos a Vodafone España, con la mejora de los procesos operativos principales y de la experiencia del cliente.
Fuente: eE