Agencias
Meta Platforms ha puesto sus LLM (siglas inglesas de grandes modelos lingüísticos) de código abierto Llama a disposición de organismos gubernamentales estadounidenses, incluyendo los dedicados a la defensa y a la seguridad nacional, así como de empresas del sector privado.
La empresa matriz de Facebook cuenta con disposiciones que prohíben el uso de sus modelos gratuitos Llama con fines militares, bélicos, nucleares, industriales y de espionaje.
Sin embargo, Nick Clegg, presidente de asuntos mundiales en Meta Platforms, ha declarado en el blog de la empresa de redes sociales que ésta apoya el uso responsable de dichos modelos por parte de organismos públicos.
“Semejantes formas de uso responsable y ético de los modelos de IA de código abierto, como Llama, no sólo reforzarán la prosperidad y seguridad de Estados Unidos, sino que también contribuirán a establecer los estándares de código abierto estadounidenses en la carrera mundial por el liderazgo en IA.”
Un portavoz de Meta Platforms ha declarado a MWL que sus LLM también se encuentran a disposición de otros organismos gubernamentales y contratistas del Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a fin de “reforzar la seguridad compartida”. La empresa estudiará las peticiones del gobierno estadounidense para que permita a otros países utilizar sus modelos.
Según dicho portavoz, la firma pone todas las variantes de sus LLM Llama a disposición de entidades gubernamentales y empresas del sector privado.
El sector privado
Clegg ha explicado que Meta Platforms colabora con empresas tales como Accenture, Amazon Web Services, Booz Allen, Databricks, Deloitte, IBM, Lockheed Martin, Microsoft, Oracle, Palantir y Snowflake.
Ha señalado que Oracle usa Llama para sintetizar documentos de mantenimiento de aeronaves, a fin de ayudar a los técnicos a diagnosticar problemas con mayor rapidez y precisión.
Amazon Web Services y Microsoft Azure, las dos mayores firmas del sector de nubes, se sirven de Llama para ayudar a los gobiernos, mediante el alojamiento de los LLM en sus nubes seguras para datos delicados.
Además, la plataforma Watsonx de IBM proporciona los modelos a los organismos de seguridad nacional para que los utilicen en sus nubes y centros de datos autogestionados.
Clegg afirma que la seguridad nacional está “indisolublemente ligada a la producción económica, la innovación y el crecimiento del empleo, por lo que la adopción generalizada de modelos de IA de código abierto estadounidenses sirve tanto a los intereses económicos como a los de seguridad”.
Ha señalado que otros países, como China y otros competidores, “tienen prisa por desarrollar sus propios modelos de código abierto y están invirtiendo fuertes sumas para adelantarse a los Estados Unidos”.
Clegg expresa su convicción de que “tanto a Estados Unidos como al resto del mundo democrático les interesa que los modelos estadounidenses de código abierto destaquen y triunfen sobre los de China y otros países”.
Fuente: MWL