Agencias
Los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación para 2025, como parte de las discusiones del Paquete Económico del próximo año, fueron aprobados sin modificaciones por la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
Ambas leyes se aprobaron con 22 votos a favor del partido gobernante, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus aliados políticos –los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)–, contra 10 de los partidos de oposición.
“Estamos trabajando en tiempo y forma, es lo planteado”, dijo a medios Carlos Alberto Ulloa, presidente de la Comisión de Hacienda y diputado de Morena, tras la aprobación de los dictámenes.
La comisión, en sesión extraordinaria, acordó que las reservas de ambos dictámenes sean presentadas ante el pleno para su discusión.
La Ley de Ingresos, enviada a la Cámara Baja por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 15 de noviembre, contempla ingresos por 9.3 billones de pesos, de los que 5.3 billones provendrán de la recaudación de impuestos.
Por su parte, la Ley Federal de Derechos contempla, entre otras cosas, que 60% de los ingresos por servicios aeroportuarios sean destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el 40% restante a la Secretaría de Marina (Semar); además prevé que 67% de los ingresos recaudados vía impuestos al turismo extranjero también se destine a las Fuerzas Armadas. También plantea un aumento de 7.5 a 8.5% en el derecho especial sobre minería y de 0.5 a 1% en el derecho extraordinario sobre minería.
Los dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión en el pleno, lo que posiblemente ocurrirá en la sesión del martes.
Fuente: Axis