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La Secretaría de Gobernación dio a conocer, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), un Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El ordenamiento establece que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido informada de lo promulgado por el Congreso de la Unión, el cual dispone la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En concreto, el Decreto define las Secretarías de Estado responsables del despacho de los asuntos administrativos del Poder Ejecutivo. Entre estas, destaca la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, cuyas funciones se detallan a continuación:
Artículo 42 Ter.- A la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
I. Formular y conducir las políticas de inclusión digital, gobierno digital, informática, tecnologías de la información, comunicación y telecomunicaciones de la Administración Pública Federal;
II. Formular políticas y emitir lineamientos para la promoción, implementación y diseño de las siguientes materias:
a) La adopción y uso de la identidad y ciudadanía digital;
b) El mecanismo único de autenticación digital basado en la Clave Única de Registro de Población con la protección de los datos personales, en coordinación con la Secretaría de Gobernación;
c) La integración del sistema de servicio nacional de identificación personal, en colaboración con la Secretaría de Gobernación;
d) La gestión de bases de datos que permitan interoperar los sistemas nacionales y de la Administración Pública Federal con el Registro Nacional de Población, en coordinación con la Secretaría de Gobernación;
e) La interoperabilidad de los sistemas de información, basado en una arquitectura de datos consumible, con excepción de la información en materia de seguridad nacional y el conjunto de bases de datos del Sistema Nacional de Información, previsto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública;
f) El análisis de datos e información de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal;
g) Las acciones en materia de datos abiertos y gobierno abierto;
h) La cobertura universal y social de servicios de telecomunicaciones a cargo de la Administración Pública Federal, así como de conectividad en sitios públicos, e
i) El desarrollo e implementación de software y soluciones tecnológicas en la Administración Pública Federal, así como la fábrica de software público;
III. Elaborar y conducir las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del Gobierno Federal;
IV. Definir la capacidad satelital que, en su caso, se requiera de las personas concesionarias de recursos orbitales y de las autorizadas para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de satélites extranjeros para prestar servicios en el territorio nacional, como reserva del Estado para redes de seguridad nacional, servicios de carácter social y demás necesidades del gobierno, así como vigilar el uso eficiente de la capacidad satelital propia, ya sea concesionada o adquirida o aquella establecida como reserva del Estado;
V. Regular, inspeccionar y vigilar la prestación de servicios públicos de correos, telégrafos, giros telegráficos y radiotelegrafía por parte de la Administración Pública Federal, de conformidad con las disposiciones aplicables;
VI. Definir los protocolos de seguridad de la información y comunicaciones de la Administración Pública Federal;
VII. Formular y conducir la política nacional en materia de soberanía tecnológica, así como promover las soluciones tecnológicas para la digitalización de trámites y servicios;
VIII. Emitir disposiciones para la adquisición, arrendamiento y prestación de servicios en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, telecomunicaciones y desarrollo de software, así como dictaminar técnicamente su aprovisionamiento;
IX. Diseñar, regular, implementar y dirigir instrumentos, herramientas y mecanismos para la implementación del Modelo Integral de Atención Ciudadana, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;
X. Presidir el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria y proponer a la persona titular del órgano encargado de la mejora regulatoria;
XI. Celebrar convenios de colaboración y coordinación, en el ámbito de su competencia, con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; órganos constitucionales autónomos, gobiernos de las entidades federativas y municipios, Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, instituciones públicas o privadas nacionales e internacionales, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, para la consecución de los objetivos de la Agencia;
XII. Emitir las normas, lineamientos, manuales, procedimientos y demás instrumentos análogos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones;
XIII. Participar en foros internacionales, respecto de las materias de su competencia, con la intervención que corresponda a la Secretaría de Relaciones Exteriores y proponer a ésta la celebración de convenios y tratados internacionales en tales materias y participar en la concertación y el seguimiento de la ejecución de los acuerdos internacionales en materias de tecnologías de la información, comunicaciones, telecomunicaciones y radiodifusión;
XIV. Otorgar su conformidad, previo a su nombramiento, de las personas titulares de las unidades administrativas responsables de las tecnologías de la información y comunicación u homólogo, de las dependencias, incluidos las de sus órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal, y
XV. Las demás que le encomienden expresamente las leyes y reglamentos.
La publicación establece que la persona titular de cada Secretaría de Estado expedirá los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público necesarios para su funcionamiento, los que deberán contener información de la estructura orgánica de la dependencia y las funciones de sus unidades administrativas. En cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entre otros.
Es importante destacar que el partido en el poder, Morena, cuenta con una mayoría calificada en el poder Legislativo, lo que implica que al menos dos terceras partes de los legisladores respaldan sus decisiones y votaciones. Sin embargo, esta posición de fortaleza legislativa también subraya la responsabilidad de fomentar un diálogo amplio y constructivo entre todas las fuerzas políticas del país. Resulta fundamental la incorporación de diferentes perspectivas y la búsqueda de acuerdos equilibrados que no solo enriquecen el proceso legislativo, sino que también refuercen la legitimidad democrática, asegurando que las decisiones respondan a la diversidad de voces y necesidades de la ciudadanía y las reformas reflejen un compromiso compartido con el bienestar de todos los sectores de la sociedad.
*SRC