Agencias
La empresa xAI, de Elon Musk, ha adquirido la plataforma de redes sociales X, también propiedad de este último, mediante una transacción valorada en 45.000 millones de dólares, que se realizará íntegramente en acciones. Esta operación supone la fusión de las dos empresas tecnológicas de Musk.
Musk ha confirmado la noticia en un post publicado en X. El acuerdo incluye también deuda por valor de 12.000 millones de dólares (unos 11.100 millones de euros), y según Musk permitirá la combinación de “datos, modelos, computación, distribución y talento” de ambas empresas.
En el marco del acuerdo, la empresa de IA del magnate tecnológico recibe una valoración de 80.000 millones de dólares (unos 74.000 millones de euros), mientras que X está valorada en 33.000 millones de dólares (unos 30.500 millones de euros).
X y xAI no cotizan en bolsa, y tienen inversores comunes y recursos compartidos.
Según la BBC, la adquisición podría tener como objetivo proteger de pérdidas financieras a los inversores que respaldaron la adquisición de X por Musk.
La fusión podría contribuir a reforzar las capacidades de entrenamiento de los modelos de IA de xAI. Según fuentes consultadas por Reuters, se espera que facilite una mayor integración de Grok, chatbot de IA de la empresa, con la red social X, donde ya es un elemento importante. Los posts publicados en X son un componente clave de los datos de entrenamiento de dicho chatbot.
Según Musk, la fusión “permitirá aprovechar un potencial al combinarse la capacidad y conocimientos de xAI en IA con el alcance de X”.
La nueva adquisición tiene lugar poco más de dos años después de que Musk se hiciera con Twitter por 44.000 millones de dólares (unos 40.700 millones de euros) e introdujera cambios significativos en la orientación de la red social. A pesar de los retos a los que se enfrenta X, como la reducción de su plantilla y la pérdida de anunciantes, Musk la considera “una de las empresas más eficientes del mundo”.
Fuente: MWL