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Las personas consumidoras de servicios de telecomunicaciones que no estén de acuerdo con las nuevas medidas, tienen el derecho de mantener su plan original.
Con el fin de proteger los derechos de las personas consumidoras, servidores públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se reunieron con directivos de Totalplay para exhortarlos a que no se implemente el nuevo plan de consumo de internet hasta que no se tenga el consentimiento expreso de cada uno de sus usuarios.
Durante la reunión, el subprocurador de Telecomunicaciones en la Profeco, Idris Rodríguez Zapata, refirió que no se pueden aplicar de manera unilateral las nuevas medidas, ya que se requiere un consentimiento expreso de las personas consumidoras; además, solicitó que en todo momento se informe de manera clara y veraz cuáles son los beneficios que obtendrían al aceptar este nuevo plan.
Se aclaró que las personas que no estén de acuerdo con este nuevo plan, deben continuar con el contrato original; o bien, cancelar sin que se les cobre algún tipo de penalización en un plazo de 30 días posteriores al aviso.
Además, Rodríguez Zapata enfatizó en que el artículo 195 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión los obliga a respetar “los precios, tarifas, garantías, penalidades, compensaciones, cantidades, calidad, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones de la prestación del servicio conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el usuario o suscriptor”.
Total Play argumentó que las medidas han sido para inhibir el abuso de usuarios que revenden y redistribuyen, de forma ilegal, el servicio la infraestructura a terceros; sin embargo, el subprocurador de Telecomunicaciones les señaló que su contrato de adhesión cuenta con una cláusula que les permite a ellos mismos rescindirlo por uso ilegal de los servicios y por subcontratarlos o comercializarlos.
Ante los cambios en el plan de consumo de datos, la Profeco señala en un comunicado que vigilará se garanticen los derechos de las personas consumidoras, por lo que si el proveedor llegara a incumplir el contrato, pueden reportarlo.
Consulta: Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones