Agencias
La caída de la red eléctrica generalizada en toda España (salvo las Islas gracias a su sistema de generación y transporte de energía independiente de la red peninsular), el lunes 28 de abril de 2025 provocó también el apagón “intermitente o continuo” -según los casos-, de las telecomunicaciones. Sin embargo, tras producirse el “cero energético”, las redes móviles de algunos operadores seguían activas, otras no.
Ante esta inusual situación -cuyas causas oficiales no sabemos a ciencia cierta-, las operadoras activaron el comité de crisis establecido para situaciones de emergencia para seguir los protocolos fijados en sus respectivos planes de contingencia. Dichos planes van enfocados a mantener el servicio, racionalizar el uso de los recursos para que permanezca operativo el mayor tiempo posible y priorizar los servicios esenciales.
En aquellos momentos de apagón, los servicios telco estaban siendo soportados por generadores eléctricos y baterías, mientras las compañías quedaban a la espera de que se recuperara el suministro eléctrico, del que la red es dependiente.
Un día después, las operadoras continúan trabajando para recuperar de forma paulatina el servicio y volver a la plena normalidad tanto en la conectividad fija como móvil.
¿Por qué unas operadoras daban servicio y otras no?
En el caso de las redes móviles, estas dependen de las estaciones y antenas de telecomunicaciones que necesitan energía para funcionar. Sin embargo, aquellas compañías que disponían de generadores, baterías y grupos electrógenos de respaldo con mayor carga pudieron prolongar su prestación de servicio de conectividad durante más tiempo que otras.
A ello se suma que las OMV, que carecen de infraestructura propia, no tuvieran nodos para dar continuidad de servicio a sus abonados.
Sin Internet en casa
Obviamente, para que funcione Internet en casa tiene que estar operativo el router y éste se conecta a la red eléctrica. Sin él, no hay fibra ni Wi-Fi en el hogar ni en cualquier oficina. Tampoco los extensores Wi-Fi funcionan porque necesitan electricidad.
Priorizar servicios esenciales
Ante el escenario de emergencia, las operadoras priorizan los servicios esenciales como hospitales, cuerpos de seguridad o centros de mando. Son los últimos en quedarse sin cobertura.
El teléfono fijo, el último en recuperarse
Mientras la red móvil se iba recuperando en todo el territorio, al igual que la red fija, el teléfono fijo fue relegado al último lugar. Al menos a nivel usuario. La caída en el número de abonados a esta modalidad explicaría este hecho.
Operadores locales y mantenimiento de la red fija
Por su parte, los operadores alternativos -como indican desde Aotec-, lograron mantener la mayor parte del servicio de red fija durante el apagón. Ante la caída de la electricidad en marcha sus mecanismos de respaldo, con sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y grupos electrógenos alimentados con combustible en sus nodos principales
Como explican desde la asociación, las telecomunicaciones forman un sistema entrelazado con muchas piezas donde la caída de la electricidad afectó a todos, desde redes de acceso, transporte, nodos de intercambio, data center e interconexiones internacionales.
«El operador alternativo ha mantenido su red activa con el esfuerzo y la implicación de su personal, que ha trabajado día y noche para mantener la conectividad: alimentando con fuel los grupos electrógenos que daban luz a sus equipos críticos o reforzando el personal habitual de control y monitorización de la red (24×7) con retenes de guardia para poder reaccionar de manera inmediata ante cualquier incidencia en el momento en el que la electricidad regresara», sostienen en el comunicado remitido.
Esto ha permitido que durante el apagón, empresas, centros, medios de comunicación, sistemas de emergencia o viviendas que a su vez tuvieran electricidad por otras fuentes, mantuvieran la conectividad por red terrestre en la medida de lo posible. En aquellos lugares donde no había suministro eléctrico, los routers de viviendas y empresas se apagaron, dejando de conectar los equipos.
Desde Aotec se quiere reconocer también la labor de todo el sector, que se ha esforzado por implementar todas las medidas a su alcance para que el conjunto del sistema de las telecomunicaciones funcionara.
Recuperación de la demanda
Durante la recuperación de la electricidad y la reconexión de los usuarios se ha incrementado de nuevo la demanda de datos, por lo que los operadores han monitorizado la red para optimizar el tráfico y lograr la máxima estabilidad de la red.
En cuanto a aquellos nodos secundarios de la red fija en la que los SAI de batería -diseñados para cortes de luz de una duración razonable- pudieron llegar a agotarse, éstos han vuelto a activarse una vez ha regresado el suministro eléctrico.
Fuente: R&T