JenTelMx
Senado de la República avanza la Construcción de un Nuevo Dictamen de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión
Senadoras y senadores que integran las comisiones unidas encargadas del análisis de la iniciativa de Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión anunciaron que se construirá un nuevo dictamen a partir del proyecto presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes (Alejandro Esquer Verdugo), Estudios Legislativos (Enrique Inzunza Cázarez) y Radio, Televisión y Cinematografía (José Antonio Cruz Álvarez Lima), informaron que el proceso se desarrollará de forma abierta y participativa.
Participación ciudadana y diálogo abierto
El senador Javier Corral Jurado fungirá como enlace con la sociedad civil y moderador de los conversatorios públicos, los cuales estarán abiertos a especialistas, instituciones, académicos y organizaciones sociales. Un micrositio ya está disponible para el registro de participantes, señala un comunicado del Senado.
Temas clave en revisión
El proceso de análisis no se centrará exclusivamente en el polémico Artículo 109, que podría ser modificado o incluso eliminado, sino que abarcará otros temas relevantes:
- Restitución de los derechos de audiencias
- Regulación de plataformas digitales
- Revisión de facultades y competencias de la Agencia de Transformación Digital
- Promoción de la cobertura social y compartición de infraestructura
Derechos laborales garantizados
Durante el anuncio, también se reafirmó que los derechos laborales de los trabajadores de organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) están garantizados conforme al artículo transitorio octavo de la reforma, y que este proceso es una oportunidad para definir su régimen de transición laboral.
Las y los legisladores reiteraron que se actuará con apertura y buena fe, integrando todas las voces en la elaboración del nuevo dictamen.
El comunicado del Senado, señala que se habilitó un micrositio para que académicos, especialistas, instituciones y organizaciones sociales puedan registrarse y participar en los conversatorios. Sin embargo, al cierre de esta nota, el enlace al sitio oficial aún no ha sido publicado.