Compartir

Agencias

América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones liderado por Carlos Slim, ha anunciado resultados financieros sólidos para el primer trimestre de 2025, con un notable incremento interanual del 38,6% en su beneficio neto.

La compañía registró unos beneficios netos de 18.703 millones de pesos mexicanos (equivalentes a 842 millones de euros o 952 millones de dólares). Este resultado positivo se debe principalmente al aumento en su utilidad operativa y a una ligera disminución en los costos financieros respecto al mismo período del año anterior.

Los ingresos totales de América Móvil alcanzaron los 232.038 millones de pesos mexicanos (10.441 millones de euros), lo que representa un incremento anual del 14,1%. Los ingresos por servicios destacaron con una expansión del 15,8%, llegando a los 197.923 millones de pesos mexicanos (8.906 millones de euros). A tipo de cambio constante, los ingresos por servicios crecieron un 6,1%. El EBITDA ajustado aumentó un 13,3% hasta los 91.048 millones de pesos mexicanos (4.097 millones de euros), mientras que la utilidad de operación (EBIT) totalizó 44.814 millones de pesos mexicanos (2.017 millones de euros), un aumento del 10,0% anual.

En el ámbito operativo, la compañía continuó ampliando su base de clientes. Añadió 2,4 millones de abonados de contrato (pospago) durante el primer trimestre, mientras que en el segmento de prepago experimentó una pérdida neta de un millón de abonados, principalmente por bajas en México y Brasil. Al final de marzo, América Móvil contaba con 324 millones de abonados de móvil y 78 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGI) de línea fija.

La banda ancha fija fue otro motor de crecimiento, con la conexión de 446.000 nuevos accesos en el segmento de línea fija. En contraste, las líneas de voz y las unidades de televisión de pago disminuyeron. El segmento de contrato móvil y el de banda ancha fija fueron los principales impulsores de la base de clientes consolidada, aumentando un 6,1% y un 4,3%, respectivamente.

Comportamiento en los mercados principales

México: Añadió 133.000 abonados de contrato, pero desconectó 821.000 de prepago, reflejando una desaceleración económica y competencia agresiva en promociones de operadores móviles virtuales (OMV). Tenía un total de 83,9 millones de abonados móviles al final del trimestre. Su participación de mercado móvil era del 55% en diciembre de 2024 (sin incluir CFE). En línea fija, añadió 165.000 clientes de banda ancha, liderando esta adición a nivel consolidado, con una base total de 22,1 millones de UGI y una cuota del 40% en el mercado de línea fija en diciembre de 2024. Los ingresos totales disminuyeron un 2,3% anual en México, debido a una reducción en los ingresos por venta de terminales, aunque los ingresos por servicios aumentaron un 1,0%. Los ingresos por banda ancha se expandieron un 6,9%.

Brasil: Lideró la adición de abonados de contrato con 987.000 nuevos clientes, llevando la base móvil a 87,6 millones. Añadió 98.000 accesos de banda ancha, aunque desconectó líneas fijas y televisión de pago. Los ingresos totales aumentaron un 6,2% anual en reales, con los ingresos por servicios subiendo un 6,0%, impulsados por un crecimiento del 8,8% en ingresos móviles (11,5% en contrato) y 2,6% en ingresos fijos (5,1% en banda ancha). El EBITDA creció un 8,1% en reales, con un margen del 44,1%.

Colombia: Añadió 297.000 abonados móviles, incluyendo 163.000 de contrato, llegando a 41,3 millones. La base de línea fija creció hasta los 9,6 millones de UGI, con nuevas conexiones en todos los segmentos (líneas fijas, banda ancha, televisión de pago). Los ingresos totales superaron los cuatro billones de pesos colombianos, un aumento del 5,9%, con los ingresos por servicios creciendo un 3,4%. Los ingresos móviles por servicios se expandieron un 6,0%, mientras que los ingresos fijos por servicios disminuyeron un 0,3%, aunque ajustando por un contrato gubernamental extraordinario en el primer trimestre de 2024, habrían aumentado un 3,1%. La expansión de la red 5G mejoró la oferta comercial de contrato. El EBITDA aumentó un 2,4% anual.

Perú: Añadió 63.000 abonados móviles (129.000 de contrato menos desconexiones en prepago), cerrando marzo con 12,8 millones. En línea fija, añadió 18.000 accesos de banda ancha y 5.000 unidades de televisión de pago, pero desconectó 41.000 líneas fijas. Los ingresos totales crecieron un 3,0% anual a 1,7 mil millones de soles, con los ingresos por servicios subiendo un 4,5%. Los ingresos móviles por servicios aumentaron un 5,8%. El EBITDA creció un 8,0%.

Ecuador: Añadió 87.000 abonados móviles, llevando la base a casi diez millones. Las UGI de línea fija aumentaron un 10,7% interanual hasta 620.000 accesos. Los ingresos totales aumentaron un 1,3% interanual, mientras que los ingresos por servicios disminuyeron un 0,4%. Esta disminución refleja una contracción del 0,5% en los ingresos móviles por servicios, parcialmente compensada por el aumento del 0,8% en los ingresos fijos por servicios. El EBITDA aumentó un 1,5%.

Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay): Esta nueva unidad añadió 426.000 abonados móviles (266.000 de contrato), cerrando marzo con 35,5 millones. Las adiciones netas de línea fija sumaron 56 mil UGI, llegando a 7,1 millones. En Argentina, con resultados ajustados por inflación (NIC 29), los ingresos por servicios se dispararon un 32,9% anual, y el EBITDA creció un 35,3%, beneficiado por la mejora económica. En Chile, Paraguay y Uruguay, los ingresos por servicios cayeron un 0,7%, aunque los ingresos móviles por servicios aumentaron un 5,6%. El EBITDA combinado se expandió un 46,0%, reflejando en parte la incorporación de la operación en Chile.

América Central: Añadió 146.000 abonados móviles (85.000 de contrato), llevando la base a 17,4 millones. En línea fija, registró un crecimiento más rápido de accesos, con 107.000 UGI nuevas (52.000 de banda ancha y 33.000 de TV de pago). Los ingresos totales aumentaron un 16,4% anual en dólares, con los ingresos por servicios expandiéndose un 15,3%. Estas cifras se comparan con un primer trimestre de 2024 afectado por un incidente de ciberseguridad. Sin embargo, el crecimiento de ingresos por servicios ha sido constante (aproximadamente 8% anual) en los últimos tres trimestres. El EBITDA aumentó un 35,4%.

Caribe: Añadió 90.000 abonados móviles, llegando a los ocho millones. Las UGI de línea fija aumentaron en 18.000, alcanzando 2,9 millones. Los ingresos totales disminuyeron un 2,3%, afectados por la caída del 4,1% en Puerto Rico debido a la retirada progresiva de subsidios gubernamentales. En la República Dominicana, los ingresos aumentaron un 4,8%. El EBITDA consolidado disminuyó un 6,0%.

Austria y Europa del Este: La base de abonados móviles aumentó hasta los 28 millones después de añadir 465.000 (principalmente M2M). Las UGI de línea fija crecieron a 6,4 millones. Los ingresos totales aumentaron un 3,7% anual en euros, con los ingresos por servicios aumentando un 3,5%. El bloque de Europa del Este registró un fuerte crecimiento de ingresos por servicios (+8,2%), mientras que Austria tuvo un rendimiento ligeramente inferior debido a la competencia y el entorno económico. El EBITDA aumentó un 5,2%.

América Móvil propondrá a su asamblea anual de accionistas el pago de un dividendo ordinario de 0,52 pesos mexicanos por acción y la asignación de 10.000 millones de pesos (450 millones de euros) adicionales al fondo de recompra de acciones. La inversión prevista para el año 2025 es de 6.700 millones de dólares (6.000 millones de euros). Al final de marzo, su deuda neta (excluyendo arrendamientos) era de 500.000 millones de pesos (22.500 millones de euros).

Fuente: MWL

Compartir