Agencias

Indra Group ha aprobado este viernes, en su junta general extraordinaria de accionistas, todos los puntos del orden del día, incluida la adquisición del 89,68% del capital social de Hispasat, compañía satelital cuyo acuerdo de compra se anunció hace casi un año. Fue en enero de 2025 cuando el grupo tecnológico y de defensa suscribió un contrato con Redeia Corporación para dicha operación, por un importe en efectivo de 725 millones de euros. En aquel momento, la transacción quedó pendiente del cumplimiento de determinadas condiciones regulatorias, tanto en España como en otras jurisdicciones, así como de la aprobación por la Junta General de Accionistas de Indra, junto con los acuerdos necesarios para que Indra consolide contablemente Hisdesat, operador de servicios gubernamentales por satélite en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores. Todos esos trámites se han solventado en los últimos meses para ahora alcanzar el paso final, con la aprobación por parte de los accionistas de Indra.

Respecto a la compra del 89,68% del capital social de Hispasat, operación que va a permitir la toma de control de Hisdesat, Ángel Escribano presidente de Indra ha asegurado que su grupo se convertirá en «uno de los referentes europeos en el sector espacial», con una compañía que le permitirá «aumentar la presencia en los mercados internacionales». En su opinión, «los grandes proyectos precisan de grandes alianzas y creemos que esta es una de ellas». De esa forma, Hispasat «aportará a Indra avances estratégicos fundamentales, reforzará nuestra capacidad industrial y tecnológica en el espacio, que no solo es uno de los dominios decisivos de la seguridad y la defensa, sino que es clave en el desarrollo de la soberanía europea».

Con esta adquisición, ha recalcado Escribano, «Indra se sitúa en el reducido grupo de compañías europeas con capacidades en comunicaciones satelitales y observación«. También ha aludido a que el grupo «continúa firme en el objetivo común de convertir a Indra en una empresa que impacta directamente en la economía y el empleo local, al mismo tiempo que impulsa su capacidad para competir con las principales empresas tecnológicas e industriales europeas y globales».

Por su parte, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra Group, ha explicado que «la adquisición de Hispasat y la toma de control de Hisdesat va a suponer la piedra angular de la creación de Indra Space y un avance decisivo en nuestro posicionamiento en los sectores de defensa y aeroespacial». Acto seguido, De los Mozos ha recordado los factores que motivan la decisión de Indra de apostar por el espacio, para resumir su estrategia en seis puntos: Las comunicaciones seguras y la vigilancia son esenciales para garantizar la soberanía nacional y la protección de los datos privados; el espacio se está consolidando como un dominio estratégico de carácter militar con una creciente dualidad civil y militar y aplicaciones de carácter multidominio; el mercado espacial se beneficia de fuertes vientos de cola y de un incremento sostenido de la inversión privada con previsión de crecimiento a largo plazo; el sector evoluciona hacia un aumento de las aplicaciones basadas en el espacio, así como de los servicios digitales y programas europeos; el mercado espacial vive una disrupción tecnológica profunda, impulsada por la miniaturización de satélites que está cerrando la industrialización y la expansión delas constelaciones en órbita baja LEO; el ámbito espacial presenta una gran complementaridad con las actividades civiles y de defensa del grupo Indra, como la gestión del tráfico aéreo, la defensa o la movilidad.

Con información de eE