Agencias
América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de América Latina, está en conversaciones con Starlink para colaborar en sus planes de ofrecer servicios directos al celular en México, un año después de que surgieran tensiones entre los principales accionistas de ambas compañías por comentarios sin sustento publicados en redes sociales.
Directivos de la compañía mantienen pláticas con el proveedor estadounidense de internet de alta velocidad, propiedad del empresario Elon Musk, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil, en una conferencia con analistas e inversionistas.
“Estamos dispuestos a hacer cualquier cosa por ellos que tenga sentido para nosotros, por supuesto, y estamos hablando con ellos”, dijo Hajj. “No estamos esperando para hablar con ellos. Estamos hablando con ellos y viendo qué oportunidades podemos tener”.
El directivo hizo referencia a los planes de Starlink de brindar servicios directos al celular en 2027 y a la necesidad de contar con espectro para ello. Este servicio permite que los teléfonos inteligentes se conecten directamente a los satélites, eliminando zonas sin cobertura celular, lo que, de acuerdo con Hajj, resulta complementario a sus servicios.
“Creo que va a ser una buena tecnología. Para eso se necesita espectro radioeléctrico. No sé si ya tienen espectro en algunos lugares. Entiendo que compran espectro en Estados Unidos y en Europa, pero no sé si lo tienen en Latinoamérica”, agregó.
El acercamiento se da un año después de que Musk realizará comentarios en contra del Carlos Slim, el fundador de América Móvil y la persona más rica de México de acuerdo con el ranking de las Grandes fortunas de México 2026 , insinuando, sin pruebas, presuntos vínculos con el narcotráfico. Esos comentarios incluso fueron rechazados por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Otras empresas mexicanas también se han acercado a la firma de Musk. Recientemente, Grupo Televisa, a través de Bestel, anunció una alianza con Starlink, centrada en el segmento de conectividad empresarial en México.
La consolidación es positiva
Por otro lado, Daniel Hajj dijo que la consolidación que vive la industria de telecomunicaciones en la región, marcada principalmente por las desinversiones de Telefónica, ha sido positiva para los competidores.
“La consolidación también ha sido positiva, pero creo que en Latinoamérica beneficia a todos los competidores. Por lo tanto, es necesario invertir y aprovechar las oportunidades. En general, creemos que los mercados están mejorando”, dijo Hajj.
El directivo también se refirió al reciente acuerdo de Telefónica para vender sus operaciones en México, y señaló que desconoce los planes de los compradores.
“Puedo decir que en los últimos años Telefónica en México ha reducido su presencia en términos de tecnología, infraestructura y espectro”, dijo Hajj. “Es una buena empresa, con buena reputación, pero no está invirtiendo lo necesario en el país. No sé cuál será la estrategia de los nuevos compradores: si seguirán operando como un OMV o si invertirán en infraestructura, adquirirán espectro y competirán. Ya veremos”.
Por lo pronto, América Móvil se mantiene atenta a oportunidades en América Latina y Europa del Este, en distintos segmentos del mercado, no solo en fibra.
“Estamos considerando todas las opciones”, concluyó Hajj.
Al respecto, analistas de GBM señalaron que la empresa mantiene una visión positiva sobre su posicionamiento en los mercados, destacando la mejora de la dinámica operativa y las oportunidades de fusiones y adquisiciones.
“La dirección sigue evaluando oportunidades selectivas de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica y Europa del Este, al tiempo que equilibra la inversión de capital con la recompra de acciones y los esfuerzos de desapalancamiento, con el objetivo de alcanzar un ratio de apalancamiento de 1.3x”, escribieron los analistas de GBM.
Fuente: Negocios Axis














