Compartir

JenTelMx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informa que el Pleno aprobó someter a consulta el Anteproyecto de Acuerdo para modificar el Procedimiento de evaluación de la conformidad en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El procedimiento de evaluación de la conformidad en materia de telecomunicaciones y radiodifusión permite, entre otras cosas, asegurar a los usuarios que los equipos que les dan servicios en estos sectores se encuentran en cumplimiento de la normatividad técnica aplicable.

El IFT señala en un comunicado que la consulta pública tiene por objeto poner a consideración de los interesados modificaciones al Procedimiento de evaluación de la conformidad (PEC) en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el cual fue publicado el 25 de febrero de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, actualmente vigente.

Las propuestas de modificación contemplan los siguientes puntos:
  • Intransferibilidad de los Certificados de conformidad. El PEC no permite la transferibilidad de los certificados de conformidad, salvo que los titulares de los mismos declaren la existencia de filiales y/o subsidiarias, los cuales podrían hacer uso de dicho certificado. La modificación propone que a solicitud del Titular del certificado de conformidad puedan ser incorporados los importadores para hacer uso de él, con las corresponsabilidades correspondientes.
  • Muestras de equipos a ser presentadas ante el Organismos de Certificación. Se propone modificar la cantidad de muestras presentadas en cada esquema de certificación, señalando que la segunda muestra podría ser presentada de manera opcional, salvo en los casos en los que de manera específica se indique en las disposiciones técnicas la obligación de presentar más de una muestra.
  • Reporte de pruebas. Actualmente, se requiere que el laboratorio de pruebas envíe de manera electrónica al IFT el reporte de pruebas, el cual tiene una vigencia de 60 días. La modificación propone que el IFT podrá solicitar el reporte de pruebas cuando lo requiera para hacer el análisis técnico en los procedimientos de homologación, y que la vigencia del referido reporte sea de 90 días.
  • Esquema de Certificación “Muestra por Modelo de Productos y Vigilancia para más de un Lote”. En este esquema se requiere llevar a cabo pruebas de laboratorio para cada ampliación del Certificado solicitado para un nuevo lote de Producto de la misma marca y modelo. La modificación propone que la ampliación del certificado de conformidad, quedaría sujeta a un análisis documental y al registro correspondiente de los lotes adicionales que se solicitan ampliar en dicho certificado.
  • Inclusión en el esquema de Muestra por Modelo de Producto para un solo Lote, a los Productos no nuevos. Se propone incluir procedimientos para la certificación de Productos usados, de segunda mano, reconstruidos, y/o reacondicionados o similares.

La consulta pública estará vigente por 60 días naturales a partir de éste 21 de abril.

Consulte todos los detalles de la consulta pública sobre el Anteproyecto de Acuerdo para modificar el Procedimiento de evaluación de la conformidad en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del IFT.

 

Compartir