Compartir

JenTelMx

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando nuestro mundo. Están proporcionando oportunidades sin precedentes para mejorar las vidas. Sin embargo, nuestro futuro digital debe ser más seguro e inclusivo.

Una publicación de Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señala: Una economía digital inclusiva es aquella en la que nadie se queda atrás. La tecnología digital puede proporcionar oportunidades y acentuar las desigualdades existentes.»

«En este contexto, es crucial garantizar un acceso asequible a la infraestructura digital y asegurar que todos puedan aprovechar los beneficios de la tecnología digital.»

Me complace ver que el Informe destaca la necesidad de proporcionar acceso asequible a las redes digitales a todos los adultos para el año 2030, y la importancia de contar con métricas confiables para medir el progreso.

«Reducir la brecha digital» es un mandato fundamental de la UIT, y cada uno de los sectores de la Unión trabaja para complementar el logro de este objetivo.

A finales de 2018, se logró un hito importante. Las estadísticas de la UIT indican que más de la mitad de la población mundial está utilizando Internet.

Sin embargo, esto no es suficiente: demasiadas personas en todo el mundo todavía están esperando para cosechar los beneficios de la economía digital.

El reconocimiento del Informe sobre el valioso papel de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible con un poder de convocatoria de múltiples partes interesadas es apreciado. El desarrollo de la infraestructura y los servicios de banda ancha en todos los países en todas las etapas de desarrollo es clave para garantizar que los beneficios de la tecnología sean accesibles para todos.

El informe destaca la urgencia de mejorar la cooperación digital e invita a los lectores a comprometerse con una Declaración de Interdependencia Digital.

Se centra en tres grandes conjuntos de problemas ligados:

  • Construyendo un futuro digital inclusivo
  • Proteger los derechos humanos, promover la confianza y seguridad digital.
  • Creando una nueva arquitectura de cooperación digital global.

Con información de UIT

Compartir